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Por tanto, el cielo he perdido,

Esto yo bien lo sé.

Mi alma, otorgada fiel a Dios,

Seleccionada está para el infierno.10

Con desdeño arrojaré mi guante

En la misma cara del mundo,

Y veré el colapso de este pigmeo gigante

Cuya caída no ahogará mi ardor.

Entonces vagaré como un dios victorioso

Entre las ruinas del mundo

Y, dando a mis palabras fuerza activa,

Me sentiré igual al Creador.39

23

Padre nuestro, que estás en Petersburgo,

Maldito sea tu nombre.

Sea hecho pedazos tu reino,

No sea hecha tu voluntad,

No, ni aun en el infierno.

Danos nuestro pan que nos robaste,

Y paga nuestras deudas,

así como nosotros hemos pagado las tuyas hasta ahora,

Y no nos lleves más lejos en la tentación,

Sino líbranos del mal-la policía de Plehve (el Primer Mininstro zarista)

Y liquida su maldito gobierno.

Pero como eres débil y pobre en espíritu

y en poder y en autoridad,

Abajo contigo, por toda la eternidad.

Amén. 80

A vos mis versos, desenfrenados y audaces,

Ascenderán, oh Satanás, rey del banquete,

Apartaos con vuestras rociaduras, oh sacerdote, y vuestras letanías

Porque nunca, oh sacerdote, estará Satanás detrás de vos.

Vuestro aliento, oh Satanás, mis versos inspira,

Cuando de mi pecho a los dioses desafío.

De reyes pontificales, de reyes inhumanos:

Vuestro es el relámpago que hace temblar las mentes.

Oh alma que vagaste lejos del camino correcto,

Misericordioso es Satanás. ¡Mira a Eloísa!

Como el torbellino extendiendo sus alas,

Pasa él, oh pueblo, ¡Satanás el Grande!

¡Aclamadle, de la razón el gran Vindicadorl

¡Sagrado a vos ascenderán incienso y votos!

Vos, que habéis destronado al dios del sacerdote.63



musica gotica

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lunes, 17 de diciembre de 2012

La pesadilla The Nightmare

Nightmare en inglés), también conocida como El íncubo, es un cuadro de Johann Heinrich Füssli, pintor suizo establecido en Gran Bretaña. El pintor hizo varias versiones sobre el tema, siendo la más famosa la de 1781, perteneciente al Institute of Arts de Detroit; otra, de 1790-91, se encuentra en el Goethes Elternhaus de Fráncfort del Meno.

John Henry Fuseli - The Nightmare.JPG
La pesadilla
(The Nightmare)
Johann Heinrich Füssli, 1781
Óleo sobre lienzo • Romanticismo
101 cm × 127 cm
Detroit Institute of Arts, Detroit, Estados Unidos




Füssli, pintor de estilo manierista, a caballo entre el neoclasicismo y el romanticismo, hizo esta obra inspirándose en el Sueño de Hécuba de Giulio Romano —o bien en el Sueño de Rafael, de Marcantonio Raimondi—. En él vemos una mujer dormida poseída por un íncubo, demonio que se presenta en sueños de tipo erótico, apareciendo en segundo plano la cabeza de un caballo de aire fantasmal que contempla la escena. La fisonomía de la mujer pintada corresponde a Anna Landoldt, sobrina de su amigo Johann Caspar Lavater, por la que el pintor sentía una gran pasión. Cabe remarcar que en el reverso del cuadro figura una composición titulada Retrato de una mujer joven, posiblemente Anna.
Es una de las obras más emblemáticas de este pintor, reflejando los temas preferidos a lo largo de su obra: satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo. Füssli recrea en esta obra un mundo nocturno y teatral, con fuertes contrastes lumínicos, que inspirará toda la imaginería satánica del siglo XIX. Su título en alemán, Nachtmahr, era el nombre del caballo de Mefistófeles.
La obra de Füssli presenta un aspecto contradictorio: mientras la superficie del cuadro, la técnica, nos hablan de mesura y contención, las tintas frías y dramáticas y el mundo de sus personajes nos sumergen en un mundo fascinante y horrible, fiel expresión de la poética, tan británica, de lo sublime. Su atmósfera de ensueño, su alusión al mundo de íncubos y demonios de la tradición inglesa, el aire de un erotismo de pesadilla, convierten esta obra en un antecedente del surrealismo –como en las visiones nocturnas de Paul Delvaux–.

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